Revista del ayuntamiento de Algemesí (Comarca de la Ribera)
Valencia
Artículo escrito por Jovi Esteve.
Cuantas veces hemos mirado al
cielo y hemos visto entre las nubes, o sobre un cielo limpio y azul, la
estela de condensación de un avión? O dependiendo de las zonas, incluso
auténticas telas de araña de humo? Estos rastros se llaman contrails (en
inglés) o estelas de condensación.
Los contrails se forman con el paso de un avión. A veces desaparecen rápidamente, en ocasiones, se mantienen y se expanden. ¿A que es debido? ¿Que indican estas estelas?
Los contrails se forman con el paso de un avión. A veces desaparecen rápidamente, en ocasiones, se mantienen y se expanden. ¿A que es debido? ¿Que indican estas estelas?
Bien,
estos rastros de humos a gran altura no son ni más ni menos que nubes que se
forman cuando la salida de los gases
del motor de los aviones (mayoritariamente aire a presión) se enfrían
de forma brusca y se convierten en pequeñas gotas de agua que casi
inmediatamente se congelan a causa de la temperatura que hay a grandes alturas
(habitualmente, por debajo de los 50ºC). Este vapor que se cristaliza se
encuentra con un aire mas o menos seco y con más o menos inestabilidad. Si
tenemos en cuenta que el grado de turbulencia y humedad a esos niveles es muy
variable, podremos explicarnos que una estela se corte bruscamente en el cielo
o se produzca de forma intermitente.
Pondré un ejemplo que nos puede servir para entenderlo mejor. Nosotros liberamos vapor de agua fruto de nuestra respiración. En un día frío y húmedo veremos salir un “humo” de nuestra boca que no es otra cosa que ese vapor de agua que se condensa al enfriarse. Si el aire esta seco, no se forma y (no vemos nada) . Lo mismo ocurre con el vapor de agua que sale de los motores de los aviones. La persistencia del rastro, y la longitud que puede conseguir, dependerá de la humedad, y por descontado también de la velocidad del viento y de la temperatura en la capa de aire en la que se mueve el avión.
Por tanto, si el contrails se mantiene y crece, querrá decir que hay inestabilidad, en las partes elevadas y que también hay humedad. Precisamente eso nos puede indicar la aproximación de un frente. Si el contrail desaparece rápidamente, querrá decir que el aire es seco y que hay estabilidad atmosférica en las capas altas de la troposfera. Por tanto, los contrails nos dan información visual de las condiciones de las partes elevadas de la troposfera, que es por donde acostumbran a circular esos aviones.
Pondré un ejemplo que nos puede servir para entenderlo mejor. Nosotros liberamos vapor de agua fruto de nuestra respiración. En un día frío y húmedo veremos salir un “humo” de nuestra boca que no es otra cosa que ese vapor de agua que se condensa al enfriarse. Si el aire esta seco, no se forma y (no vemos nada) . Lo mismo ocurre con el vapor de agua que sale de los motores de los aviones. La persistencia del rastro, y la longitud que puede conseguir, dependerá de la humedad, y por descontado también de la velocidad del viento y de la temperatura en la capa de aire en la que se mueve el avión.
Por tanto, si el contrails se mantiene y crece, querrá decir que hay inestabilidad, en las partes elevadas y que también hay humedad. Precisamente eso nos puede indicar la aproximación de un frente. Si el contrail desaparece rápidamente, querrá decir que el aire es seco y que hay estabilidad atmosférica en las capas altas de la troposfera. Por tanto, los contrails nos dan información visual de las condiciones de las partes elevadas de la troposfera, que es por donde acostumbran a circular esos aviones.
Por último, no quiero entrar en el debate creado en muchos foros de internet y medios de comunicación alrededor de teorias conspirativas de estos curiosos fenómenos. Como habreis comprobado, ni tan solo he mencionado la palabra chemtrail –que proviene de chem (químico) y trail (camino o rastro) y no lo hago porque a mi parecer no existen. Lo que para algunos son sustancias químicas venenosas lanzadas por no se sabe quien para conseguir no se sabe qué (espero que alguien me lo explique algún día) en realidad, son fenómenos totalmente naturales, que llevan produciéndose nada mas que desde que nuestras aeronaves atraviesan nuestros cielos.
Traducción: Liber Dominguez y Helios Colera
No realizaremos ningún comentario. La etiqueta designada para este artículo lo dice todo "DESIFORMACIÓN"
teneis que contestarles!!
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