viernes, 15 de noviembre de 2013

METALES Y METALES PESADOS ¿QUE SON?

EL OBJETO DE ESTE ARTÍCULO ES EL DE ACLARAR LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE UN METAL Y UN METAL PESADO, ASÍ COMO TAMBIÉN, CONOCER LOS METALES ENCONTRADOS EN DIFERENTES ANÁLISIS REALIZADOS EN AGUA, SUELO Y SANGRE


¿Qué es un metal?

Se denomina metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.



 ¿Qué es un metal pesado?

El término de "metal pesado" se refiere a aquellos metales de la tabla periódica cuyo peso específico es superior a 5 g/cm3 o que tienen un número atómico por encima de 20, excluyendo generalmente a los metales alcalinos y elementos alcalinotérreos (Fuente: Breckle, 1991; Tiller, 1989).

El término metal pesado es considerado como una "mala denominación" en un informe técnico de la IUPAC debido a su definición contradictoria y su falta de "bases de coherencia científica". Existe un término alternativo metal tóxico, para el cual tampoco existe consenso de su exacta definición.

Un metal pesado es un miembro de un grupo de elementos no muy bien definido que exhibe propiedades metálicas. Muchas definiciones diferentes han propuesto basarse en la densidad, otras en el número atómico o peso atómico, y algunas en sus propiedades químicas o de toxicidad.


Dependiendo del contexto, los metales pesados pueden incluir elementos livianos como el carbono y pueden excluir algunos de los metales más pesados.

Los metales pesados se encuentran libres y de forma natural en algunos ecosistemas y pueden variar en su concentración.
Sin embargo hay una serie de elementos que en alguna de sus formas pueden representar un serio problema medioambiental y es común referirse a ellos con el término genérico de "metales pesados".

En la actualidad, existen fuentes antropogénicas de metales pesados, por ejemplo la contaminación, que los ha introducido en los ecosistemas.

Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, y en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.



Aluminio

 El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.

BAUXITA
Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita.
El aluminio nunca se encuentra solo en la naturaleza.



Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato.
El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.


El aluminio es considerado por muchos un metal pesado. Sin embargo, basándonos en la Tabla Periódica, no llega a ser metal pesado.




Óxido de aluminio o alúmina 

La alúmina es el óxido de aluminio (Al2O3). 

El óxido de aluminio existe en la naturaleza en forma de corindón y de esmeril.

Tiene la particularidad de ser más duro que el aluminio y el punto de fusión de la alúmina son 2072 °C (2345,15 K) frente a los 660 °C (933,15 K) del aluminio.







Bario

El bario es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ba y su número atómico es 56. Metal alcalinotérreo, el bario es el 18º elemento más común, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa atómica es 137,34. Su punto de fusión está a 725 °C, su punto de ebullición a 1.640 °C, y su densidad relativa es 3,5. Su principal mena es la baritina.


Si bien no es un metal pesado, se oxida con mucha facilidad cuando se expone al aire y es altamente reactivo con el agua o el alcohol, que produce gas hidrógeno. Se quema con el aire o el oxígeno, no sólo produce el óxido de bario (BaO), sino también el peróxido. Los compuestos de este elemento pesado se destacan por su alto peso específico. Este es el caso del mineral de bario más común, la barita (sulfato de bario, BaSO4), de elevada densidad (4,5 g/cm³).




Titanato de Bario
 
Titanato de bario es el compuesto inorgánico con la fórmula química BaTiO3. Es un polvo blanco y transparente en forma de cristales más grandes.  

Estructura cúbica del BaTiO3. Las esferas rojas son centros de óxido,  las azules son cationes de Titanio Ti4+ , y las esferas verdes son Bario Ba2+.







Estroncio

El estroncio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sr y su número atómico es 38.

Características principales
El estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rápidamente se oxida en presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formación de óxido, por lo que debe conservarse sumergido en parafina. Debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos formando compuestos. Reacciona rápidamente con el agua liberando hidrógeno molecular para formar el hidróxido de estroncio.

El estroncio es un elemento abundante en la naturaleza representando una media del 0,034% de todas las rocas ígneas y se encuentra mayoritariamente en forma de sulfato (celestina) y carbonato (estroncianita).



No hay comentarios:

Publicar un comentario