miércoles, 15 de octubre de 2014

EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO SE HA ESCONDIDO EN EL MAR

Llevamos 18 años sin que aumenten las temperaturas. La razón oficial era que el calor se escondía en las profundidades marinas.

 

 

LIBERTAD DIGITAL

Daniel Rodríguez Herrera/EP

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, han analizado datos de satélites y de temperatura directa del mar desde 2005 hasta 2013 y han concluido que por debajo de 2.000 metros el océano no se ha calentado de manera perceptible.

En el siglo XXI, los gases de invernadero han seguido acumulándose en la atmósfera, tal como lo hicieron en el siglo XX, pero la temperatura global no ha acompañado, poniendo en duda para muchos que el aumento de temperaturas anterior fuera debido de forma casi exclusiva, como apunta la tesis del calentamiento global antropogénico, a la emisión de gases de efecto invernadero.

Se han buscado muchas razones para explicar lo que está pasando con el calor "desaparecido". Una de las ideas más populares entre los científicos es que es la mitad inferior del océano la que habría absorbido ese calor que no se dejaba sentir en la atmósfera. Este último estudio es el primero en probar la idea de utilizar las observaciones por satélite, así como mediciones de temperatura directas, de la capa superior del océano. Los científicos han estado tomando la temperatura de la mitad superior del océano directamente desde el año 2005, utilizando una red de 3.000 sondas flotantes de temperatura incluidas en la red Argo.

"Las partes profundas del océano son más difíciles de medir", dijo William Llovel, autor principal del estudio publicado en la revista Nature Climate Change. "La combinación de los datos de temperatura directos y vía satélite nos da una idea de qué parte del aumento del nivel del mar se debe al calentamiento profundo. La respuesta es 'no mucho'".

El estudio se aprovechó del hecho de que el agua se expande cuando se calienta. El nivel del mar está aumentando a causa de esta expansión y el agua añadida por los glaciares y la capa de hielo fundido.

Para llegar a su conclusión, los científicos del JPL hicieron una resta sencilla, utilizando datos de 2005-2013 de las boyas Argo y de varios satélites. Del aumento total del nivel del mar restaron el aumento de la expansión en la parte superior del océano, y el agua de deshielo añadida. El resto representa el aumento del nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo, y era esencialmente cero.

El océano se calienta... en los modelos

En el mismo número de Nature Climate Change se publica otro estudio que afirma que "probablemente" se está subestimando el calentamiento en los mares del hemisferio sur entre un 24 y un 58 por ciento.

"Esta subestimación es el resultado de un muestreo pobre antes de la última década y las limitaciones de los métodos de análisis que estimaron conservadoramente los cambios de temperatura a partir de datos de regiones dispersas", afirma el oceanógrafo Paul Durack, del Laboratorio Lawrence Livermore, autor principal del artículo.

Los océanos del hemisferio sur representan el 60 por ciento de los océanos del mundo, de modo que un problema semejante alteraría enormemente los registros de temperaturas globales. Sin embargo, esta estimación se ha realizado combinando datos de satélite y simulaciones de modelos climáticos, de modo que su valor es relativo, ya que depende de la corrección de las hipótesis implementadas en los modelos.

Fuente: http://m.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2014/10/07/el-calentamiento-global-no-se-ha-escondido-en-el-mar-1276530183/

No hay comentarios:

Publicar un comentario